Arranque roteño

jueves, 17 de septiembre de 2015



La receta que os traigo hoy es originaria de Rota,un pueblecito de Cádiz y al que considero mi pueblo, aunque no nací allí.

Aunque casi está rodeado por el mar, Rota es también un pueblo agricultor, y es en él donde nace La Mayetería. Y al agricultor que la practicaba se le denominaba "mayeto". Los productos de su huerta llegaron a ser los más reconocidos en toda la zona. ¡Son famosos sus calabazas y sus tomates!

Siendo la mayetería una agricultura de minifundios, su forma de trabajar era de dedicación plena y esmero con sus cultivos. El mayeto regaba sus plantas una por una, e incluso les ponía nombres. No usaban insecticidas, con la ayuda de los camaleones mantenía su huerto limpio de insectos.
Era un trabajo muy duro. Aún recuerdo cuando era pequeña ver a muchos ancianos arqueados hacia delante, casi formando un ángulo recto sus caderas y su columna vertebral. Yo entonces no sabía a qué se debía tal deformación.

Con la llegada de las máquinas y la industrialización, el arte de la mayetería se fue perdiendo. Pero entre la iniciativa de alguna gente del pueblo y la colaboración del Ayuntamiento de Rota se creó el Centro de la mayetería roteña, como homenaje al mayeto.
Gracias a esta iniciativa, hoy día hay agricultores roteños que, a pequeña escala, vuelven a cultivar de esa forma y nosotros podemos disfrutar de sus exquísitos productos. ¡Con ellos he hecho yo mi arranque!



A mí me enseñó a hacerlo mi suegro. Era costumbre en las casas que fuese el hombre el encargado de hacer el arranque. Me extrañó esa costumbre y él me explicó que los mayetos trabajaban en su huerta casi todo el día y allí mismo se hacían la comida con los productos que tenían a mano.

Así nace el arranque y la costumbre de hacerlo los hombres de la casa.
                                


             
Ingredientes:  

  
  • 1 kg de tomates (pelados y troceados)
  • 3 pimientos
  • 3 dientes de ajo pelados
  • Pan asentado de un par de días
  • Sal
  •  200 cl Aceite de oliva virgen
                                           


















                                                



Y hoy vamos a ver el "paso a paso" de esta receta. ¡Espero que os guste!


Antes de comenzar, dos pequeños consejos que me dió mi suegro.

1- Mojar y secar bien el lebrillo.
2- Poner este sobre un paño, ésto evitara que el barro se rompa al majar.

Paso 1:
Ponemos la sal y los ajos y pimientos  troceados.
Majamos bien hasta triturarlo todo.




Paso 2: ya tenemos todo bien triturado y pasamos a ir agregando el tomate picado (Paso 3).

Paso 4: Agregamos los trozos de pan y lo cubrimos con el resto del tomate.

Paso 5: Ponemos el aceite, removemos todo y dejamos unos minutos para que el pan se remoje.



Y ya listos para comenzar a majar bien todo, para que vaya cogiendo este aspecto y consistencia



Y este es el resultado final. Yo lo dejo reposar un poco antes de emplatar, ya que suele espesar un poco más.


Nota: Si alguna vez vaís a Rota, os recomiendo visitar el Centro mayetería roteña

Vereís cosas muy interesantes sobre como vivía y trabajaba el mayeto, tanto en la recreación de sus casas, sus aperos de labranza, etc, como en el audiovisual que os pondrán, "El libro talonario"

Se trata de un cortometraje interpretado por vecinos del pueblo y basado en la novela breve de Pedro Antonio de Alarcón

Video



No hay comentarios :

Publicar un comentario


¿Qué te ha parecido? No dudes en contármelo.